Obra

Integración de la Obra Artística

En la Arquitectura y el Entorno

Para José Luis Sánchez la finalidad última de la creación artística es la de comunicarse, la de ser escuchado, como dijo “mi característica ha sido hacer un arte en contacto con la sociedad” por lo que luchará para acercar el arte a la calle, al público. Sus obras quedarán insertadas en la vida cotidiana, entablando un diálogo directo con la gente en una búsqueda y propósito de socialización y humanización del arte.

“…la escultura es una expresión del arte con un obligado destino social…La escultura sale a nuestro encuentro de forma involuntaria; nos encontramos con ella sea con indiferencia o con emoción. Por sorpresa.”

Las obras escultóricas aquí representadas se encuentran emplazadas en distintos puntos de la ciudad. Realizadas en distintas fechas, desde 1964 hasta 2008, nos ayudan a configurar una idea más amplia de lo que fue la producción artística del escultor José Luis Sánchez, abarcando desde la figuración en el arte sacro de los años 60 hasta la abstracción casi completa, en las que dota a sus obras de un carácter entre lo arquitectónico y lo orgánico.

NIÑA SENTADA
02

Relieves

Pionero en la integración de las artes, José Luis Sánchez, encontró en los relieves el medio idóneo para aproximar al plano las tres dimensiones aprovechando la textura de los materiales. De este modo, los relieves se convierten en un claro acercamiento a la pintura mediante el camino escultórico.  El propio escultor calificó su escultura como algo concreto, muy material, lejos de lo teóricamente abstracto.  En su obra siempre encontramos una referencia al ser humano o a la naturaleza. Así, los títulos que singularizan a cada una de las obras aluden al mundo que le rodea, a fragmentos de una realidad soñada o vivida. En realidad, los títulos servirán más que nada para identificar cada una de las obras, despertando en más de una ocasión la curiosidad del espectador más allá de la contemplación de la realidad artística. El arte de José Luis Sánchez, como todo arte, no se explica; el arte es y con el arte se convive.

como en el amor, en el arte no se puede explicar todo, ciertas partes permanecen en la sombra luminosa del misterio”

Marino Marini.

BOMARZO
TRÍPTICO
MAGERIT
PÓRTICO
PALENQUE
03

Esculturas de Bulto Redondo

Obras de bulto redondo.

ADOBE
GERMINAL
PANDORA L
ARBOLÉ
OLID
ÓNFALOS
ALMANSA
DUNA
04

Espacio expositivo de Almansa

Para José Luis Sánchez la finalidad última de su creación artística fue la de comunicarse, la de ser escuchado, como él mismo señaló “mi característica ha sido hacer un arte en contacto con la sociedad” por lo que luchó para acercar el arte a la calle, al público. Sus obras quedaron insertadas en la vida cotidiana, entablando un diálogo directo con la gente en una búsqueda y propósito de socialización y humanización del arte.

“…la escultura es una expresión del arte con un obligado destino social…La escultura sale a nuestro encuentro de forma involuntaria; nos encontramos con ella sea con indiferencia o con emoción. Por sorpresa.”

Las obras escultóricas aquí representadas se encuentran emplazadas en distintos puntos de la ciudad. Realizadas en distintas fechas, desde 1964 hasta 2008, nos ayudan a configurar una idea más amplia de lo que fue la producción artística del escultor José Luis Sánchez, abarcando desde la figuración en el arte sacro de los años 60 hasta la abstracción casi completa, en las que dota a sus obras de un carácter entre lo arquitectónico y lo orgánico.

BARATARIA
CRISTO SAN ROQUE
EROS
FUENTE DEL POLÍGONO
ONTUR
PAZ AUPADA
SHARK
05

Obra en Final de Trayecto

ONDAS
Un espacio para la Escultura
Scroll al inicio