TRÍPTICO

Relieves Expuestos

Tríptico

Torso relicario, 1965.
Torso relicario, 1965.
Detalle panel central Tríptico.
Detalle panel central Tríptico.

Descripción

Relieve escultórico realizado en aluminio y acero inoxidable en el año 1973 con unas dimensiones de 90 x 180 cm.  Montado sobre un bastidor o marco metálico portante, para anclarlo al paramento. Forma parte de la Colección escultor José Luis Sánchez en el Ayuntamiento de Almansa.

La palabra tríptico de origen griego, significa “tres capas” o “plegado en tres”. Históricamente, el tríptico ha sido utilizado en los retablos y su naturaleza triple refleja el simbolismo religioso del número tres, reflejando el concepto de la santa trinidad. Su uso se desarrolló en el arte cristiano temprano, a partir de la Edad Media, siendo su función principal la de promover la devoción o la oración y que ha ido evolucionando y modificando su función a lo largo de la historia. 

José Luis Sánchez realiza la ejecución de Tríptico en tres paneles unidos por bisagras, el panel central de mayor tamaño flanqueado por dos paneles algo menores. Esta disposición facilita que se pueda plegar y cerrar. 

En esta obra no es posible hablar de abstracción, o al menos de abstracción plena, quizá progresiva, pues existe una referencia a lo humano, a la naturaleza. Es en el panel central donde apreciamos esos fragmentos que retienen la esencia y transmiten de manera más efectiva la idea del torso, la energía de su musculatura interior, su fuerza incontrolable. Hablan del ser humano seccionado, descompuesto hasta hacer invisible su rostro, su cabeza, sus partes más fuertes y a la vez más débiles.

Como si se tratase de un gran lienzo, el artista fue construyendo sobre la textura trabajada de la superficie metálica un conjunto de piezas de diferente apariencia y medida: un círculo central, formas acodadas en curva y sin aristas, y molduras de mayor o menor longitud, grosor y realce. Los paneles laterales, con una ejecución algo más austera de sus motivos ornamentales, completan la obra, conformando una estructura constructiva en la que prima la horizontalidad y lo vertical.

Exposición: José Luis Sánchez, Galería Rayuela, Madrid, 1975. José Luis Sánchez, Artcurial, París,
marzo 1981. José Luis Sánchez. Casi treinta años de oficio de escultor, Palacio de Cristal del
Parque del Retiro, Madrid, 1981; La escultura de José Luis Sánchez desde 1952 hasta 1993,
Girarte, Almansa, del 24 de septiembre al 12 de octubre de 1993.
Bibliografía:
– J.M. AGUILAR: “Comentario a dos exposiciones”, ARA, no43, Madrid, 1975.
– TRAPIELLO, ANDRÉS: José Luis Sánchez. El rescate de los signos, Rayuela, Madrid, 1976.
– V.V.A.A.: José Luis Sánchez. Un “oficio de escultor”: humanismo y volumen. Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Palacio de Cristal, Madrid, 1981.
– SÁNCHEZ FERNÁNDEZ: La escultura de José Luis Sánchez de 1952 a 1993. Aproximación a una vida, una obra. Catálogo de la exposición Girarte 93, Ayuntamiento de Almansa, Almansa, 1993.
– RUIZ TRILLEROS, MÓNICA: Escultura construida de José Luis Sánchez. Tesis doctoral. Madrid. Universidad Complutense de Madrid, 2012.
– RUIZ TRILLEROS, MÓNICA: Un espacio para la escultura. José Luis Sánchez en el Ayuntamiento de Almansa, Catálogo de la exposición, Ayuntamiento de Almansa, Almansa, 2007.

Logo_JLS_almansa_H_Negativo
Un espacio para la Escultura
Scroll al inicio