Piedad laica
Espacio Expositivo de Almansa
3. Piedad Laica
- Año: 2004
- Bronce
- 168 x 57 x 125 cm
- Cementerio Municipal de Almansa
Descripción
Obra escultórica de bulto redondo realizada en bronce en el año 2004, con unas medidas aproximadas de 168 x 57 x125 cm. Se encuentra ubicada en el Cementerio Municipal de Almansa. El conjunto Monumento In Memoriam y La Piedad Laica, fue inaugurado en mayo de 2005 en conmemoración de las víctimas de la injusticia y el olvido.
Construido por iniciativa de la Asociación Cultural Pablo Iglesias Almansa, con la complicidad del Ayuntamiento y la colaboración de la empresa Vigalsa para la construcción del muro.
Realizado con motivo de las exhumaciones que se llevaron a cabo entre abril y septiembre de 2004, el objetivo no fue solo el de excavación y recuperación de los desaparecidos, sino también la reivindicación de los terribles acontecimientos, contribuyendo a la recuperación de estos hechos de la reciente Historia de España. Este tipo de iniciativas para la recuperación de la memoria y reparación de las víctimas no son nuevos en Castilla-La Mancha, siendo esta la primera exhumación de una fosa común que se llevó a cabo en la provincia de Albacete.
El compromiso de José Luis Sánchez se tradujo en la realización de un impresionante conjunto escultórico, según sus propias palabras “una piedad laica”, que representa a una madre que sostiene en sus brazos a su hijo muerto y levanta la cabeza hacia el cielo en un grito de protesta. El conjunto se completa con un gran muro de hormigón donde aparecen inscritos los nombres de las 118 personas víctimas de la represión franquista ejecutadas en Almansa. De todo ello queda constancia en el largometraje documental “Víctimas todavía” que, entre muchos otros, recoge el testimonio de José Luis Sánchez, que evoca sus recuerdos infantiles de aquellos dramáticos años.
CURIOSIDADES
José Luis Sánchez en 1960 realizó esta “Piedad” como parte del monumento proyectado en recuerdo de las víctimas de Ribadelago, hoy fragmentado y desvirtuado respecto al proyecto original. Sufrió la “Piedad” el embate de la censura, debido a que se interpretó que la cara de la Virgen era desafiante y que alzando su mirada increpaba a Dios. Ante este rechazo, tuvo el escultor que cercenar la cabeza y fundir otra nueva. La cabeza que se retiró, se convirtió como señaló en alguna ocasión en “el tesoro que con más mimo he guardado”. Para la realización de la Piedad Laica de Almansa contó con el boceto en yeso de la Piedad y con la Cabeza de Piedad en bronce.
Cabeza de Piedad, 1960, bronce. Archivo familiar.
Hay ciertos elementos que podríamos entroncar con obras tan conocidas como el Guernica de Picasso; la Mujer con niño mirando con temor al cielo de Oteiza; la Cabeza de Monserrat de Julio González Repositorio documental
- Documental Víctimas todavía sobre la represión franquista en la provincia: https://vimeo.com/122054281
Bibliografía:
– RUIZ TRILLEROS, MÓNICA: Escultura construida de José Luis Sánchez. Tesis doctoral. Madrid. Universidad Complutense de Madrid, 2012.
– RUIZ TRILLEROS, MÓNICA: Un espacio para la escultura. José Luis Sánchez en el Ayuntamiento de Almansa, Catálogo de la exposición, Ayuntamiento de Almansa, Almansa, 2007.