Biografía
Jose Luis Sánchez
Sus primeros años transcurrieron en Almansa rodeado del bienestar de una familia perteneciente a la pequeña burguesía. Circunstancias adversas llevaron a su padre a buscar trabajo en Madrid, donde se trasladó la familia en 1935. Al estallar la Guerra Civil regresaron a Almansa, donde acogidos por el clan familiar, transcurrirán tres años lejos del ruido de los combates. Durante este tiempo, asistió a la Escuela de Artes y Oficios dirigida por Adolfo Sánchez Mejías, quien ejerció esa primera influencia en el “despertar hacia el arte” de José Luis Sánchez. Al terminar la guerra regresaron a Madrid.
Licenciado en Derecho, asistiría a las clases nocturnas de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid donde tuvo como principal mentor a Ángel Ferrant, con quien exploró el lenguaje de las vanguardias y a quien siempre consideró su maestro. José Luis Sánchez adquirió de manera autodidacta la formación principal como escultor y diseñador.
Ampliará estudios en Roma con los hermanos Cascella; en Milán, con el escultor Romano Rui y el arquitecto Gio Ponti; y en París, con el ceramista Pierre Canivet. Perteneciente a la generación de Chillida, Chirino, Serrano y Gabino con los que renovó la escultura y muy cercano a los pintores de El Paso.
Su vocación temprana por la arquitectura le llevó a colaborar estrechamente con los arquitectos más representativos de los años 50 y 60 implicados en la modernización formal del edificio. Los arquitectos con los que más trabajó fueron Miguel Fisac, José Luis Fernández del Amo, Javier Carvajal, Rodolfo García-Pablos, Juan Manuel Ruiz de la Prada.
Su profunda vocación de educador quedó constatada en la práctica de la enseñanza en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.