CRISTO CRUCIFICADO
9. Cristo Crucificado
- Año: 1964
- Madera y Aluminio
- 250 x 260 cm
- Parroquia de San Roque
Descripción
Obra escultórica de bulto redondo realizada en madera y aluminio en el año 1964, con unas medidas de 250 x 260 cm. Se encuentra en la Parroquia de San Roque.
Preside el altar mayor de la Parroquia de San Ronque, la primera obra de José Luis Sánchez en Almansa. Se trata de una obra de carácter religioso y que forma parte de las muchas que realizó dentro del movimiento de renovación en el arte religioso. Movimiento propulsado por el Instituto Nacional de Colonización entre los años 50 y 60, del que fue artista colaborador.
La obra escultórica presenta una gran cruz realizada en aluminio en la que aparece inscrita la frase Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum, la cual se traduce al español como: «Jesús de Nazaret, rey de los judíos». Sobre esta aparece la imagen en madera de Cristo, signo y símbolo, centrando el culto sobre el altar. Su presencia determina austeridad, silencio, orden y modestia. No es un Cristo torturado, sino la representación de un crucificado lleno de paz.
CURIOSIDAD
En junio de 1961 se llevaron a cabo una serie de trabajos para conseguir “adecentar y ampliar en lo posible” la entonces pequeña ermita de San Roque. Debido a problemas estructurales tuvieron que demoler todo el edificio, incluida la sacristía y una pequeña casa adyacente. La construcción de la actual Parroquia de San Roque se realizó “sin proyectos previos de arquitectos, sin presupuestos y sin subvenciones”. Los trabajos fueron llevados a cabo con gran entusiasmo por un grupo de “sanroqueros” (hombres y mujeres) que, sin subvención de ningún tipo, iniciaron una campaña popular a través de la radio local, en la que se pedía y admitía todo, desde ladrillos hasta botellas o papel usado para vender o subastar. Una vez terminado el templo la silueta de la Virgen de Belén se ubicó en una vidriera de la torre como homenaje en la despedida y recepción de sus romerías.
José Luis Sánchez, formando parte del entusiasmo popular de sus paisanos, donó a la Parroquia el Cristo Crucificado, copia exacta del premiado con la Medalla de Oro en la Bienal de Salzburgo.
En el año 1961 realiza un retablo para la capilla de la casa de ejercicios espirituales de las religiosas esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en Madrid, presentando en el año 1962 una réplica del retablo en la III Bienal de Arte Cristiano de Salzburgo con la que ganaría la Medalla de Oro.
- El Cristo crucificado y la Vidriera de la Virgen de Belén no fueron las únicas obras de carácter religiosa proyectadas por José Luis Sánchez en Almansa. En el año 1974, la Asociación de Nuestra Señora de Belén, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Coronación de la Patrona de Almansa acordó sustituir el provisional altar mayor de yeso y ladrillo construido en 1939. Para ello contactaron con José Luis Sánchez y el arquitecto José Luis Matea Cuenca, quienes realizaron un proyecto de reforma de todo el presbiterio que fue rechazado por su elevado presupuesto y del que a día de hoy, solo disponemos de una imagen fotográfica de la maqueta realizada por el escultor.
Bibliografía:
– RUIZ TRILLEROS, MÓNICA: Escultura construida de José Luis Sánchez. Tesis doctoral. Madrid. Universidad Complutense de Madrid, 2012.
– Archivo Parroquia de San Roque.
– PEREDA HERNÁNDEZ, M. J.: La Iglesia de Santa María de la Asunción: quinientos años de historia. IX Jornadas de Estudios locales, nº6, Arquitectura religiosa en Almansa, Ayuntamiento de Almansa, Almansa, 2006.